El Govern Balear aprobó en diciembre de 2018 la Ley de Caminos públicos y rutas de senderismo de Mallorca y Menorca. Una iniciativa del Consell de Mallorca, a la que se añadió nuestro Consell de Menorca. Una herramienta de ordenación y protección de los caminos públicos de la que creemos que todos aquellos que los amamos debemos felicitarnos.
Es curioso como los cambios en nuestra sociedad modifican el valor de muchos bienes. Bienes cuyo valor proviene de la necesidad de su uso y de su utilidad. Con los cambios en los medios de transporte muchos caminos rurales dejaron de tener valor y se olvidaron, se perdieron o fueron absorbidos por las propiedades privadas colindantes.
La sociedad está en continuo cambio y empezó a aparecer la necesidad de incrementar el contacto con la naturaleza, el aprecio por los bienes etnológicos, las actividades deportivas y de entretenimiento al aire libre. Y el valor de los caminos rurales y de uso público se recuperó.
Esta ley da idea del importante valor que actualmente damos a esas redes viarias olvidadas. Y ha de ser una herramienta básica para primero conocer e inventariar los caminos de nuestras islas, su propiedad, los derechos de uso que puede haber sobre ellos. Segundo para establecer los derechos y deberes de todos las instituciones y personas con intereses en los caminos, instituciones insulares y locales, propietarios, residentes, empresarios agrícolas, senderistas, turistas…
Tan solo el tiempo nos dirá si esta ley va cumpliendo todos sus ambiciosos objetivos. El primer paso es ver hecho realidad el Registro Insular de caminos públicos y también ver como en el plazo de 4 años desde su promulgación las entidades locales de las Islas tienen redactados y bien documentados su Catálogo de caminos públicos.
Otra cosa será que pueda ayudar a solucionar los diversos litigios sobre propiedad y uso que existen en las islas. En Menorca nos felicitaríamos si nos ayudara en los dos litigios más importantes, el camí d’en Kane, en su tramo entre Ferreries y Ciutadella y el camí de Binigaus a su paso por Binigaus.